top of page

ADAPTOGENOS: Todo lo que necesitas Saber


Que son? Son plantas inteligentes o tesoros botánicos que ayudan al cuerpo a re establecer el equilibrio y adaptarse al estrés. Hongos y plantas con sustancias que favorecen la capacidad de respuesta de nuestro organismo ante diferentes situaciones de estrés, alerta o desequilibrio. Son exactamente a lo que suena su nombre, te ayudan a adaptarte a los diferentes estresores de la vida, haciéndote mas reisiliente y resistente. Cuando añadimos un adaptogeno a nuestra vida diaria ayudan a minimizar los efectos del estrés, y a que el cuerpo se adapte a el de una mejor manera.


Que debe tener un adaptogeno? Todos los adaptogenos deben de cumplir con estas tres características:

  1. No debe de ser toxico: esto significa que no tienen efectos secundarios ni genera adicción.

  2. Deben de actuar de manera No especifica, modulan varios sistemas (multisistemas) a la vez para lograr el equilibrio en el cuerpo.

  3. Tienen un efecto Normalizador, lo que significa que actúan de manera bidireccional, los adaptogenos pueden tener compuestos con efectos opuestos. Un mismo adaptogeno puede energizar o relajar (aumentar o reducir) dependiendo de lo que tu cuerpo necesite es el compuesto del adaptogeno que sale a actuar.

Un poco de Historia: Los Humanos hemos usado las plantas como medicinas desde hace miles de años, mucho antes que se nombraran como Adaptogenos, estas especies se usaron en muchas culturas al rededor del mundo, especialmente en la Medicina Tradicional China y en el Ayurveda.

En la era moderna el termino adaptogeno fue introducido por el Dr Nicolai Lazarev en 1947, cuando investigaba un grupo de plantas que tenían el poder de aumentar la capacidad mental y física, disminuir la fatiga y mejorar la resistencia.

Se usaron durante la Segunda Guerra Mundial para aumentar la resistencia de los soldados, el rendimiento de deportistas y para expediciones espaciales.


Propiedades Curativas: Los adaptogenos evolucionaron en ambientes extremos, sobreviven exitosamente a un medio ambiente inhóspito, temperaturas extremas, suelos pobres en nutrientes, con el tiempo desarrollaron adaptaciones y estrategias ingeniosas para sobrevivir y prosperar. Estas condiciones extremas afectan la química de cada planta y logra crear efectos medicinales, cuando consumimos un adaptogeno consumimos también sus mecanismos de adaptación.


Por donde Empezar: Estas plantas inteligentes funcionan mejor cuando las tomas por un periodo de 6 a 8 semanas, si no sientes los resultados inmediatamente no te desesperes. Empieza con uno o dos adaptogenos y observa como reacciona tu cuerpo. Puedes rotarlos cada dos o tres meses e incluir varios adaptogenos a la vez, o mezclas de adaptogenos. Estas plantas funcionan mejor cuando se toman de forma regular y por lo general no debes de preocuparte por la posibilidad de desarrollar una intolerancia.

Observa tus objetivos de Salud y decide que adaptogeno vas a usar. Tu cuerpo va cambiando con el tiempo y por eso resulta lógico cambiar también los adaptogenos para que se ajusten a lo que esta sucediendo en tu Salud.


Un Adaptogeno para cada Necesidad: A continuación te muestro una lista de los padecimientos mas comunes asociados al estrés y los adaptogenos que te pueden ayudar a mejorar.


  • Estres: Rhodiola, Reishi, Ashwaghanda

  • Energia: Maca, Ginsen, Cordyceps

  • Salud Cerebral: Melena de Leon, Rhodiola

  • Insomnio: Reishi, Ashwaghanda

  • Salud Hormonal: Maca, Vitex

  • Sistema Inmune: Eleutero, Chaga, Astragalus

  • Salud Tiroidea: Reishi, Astragalus, Ashwaghanda

  • Inflamación: Cúrcuma, Astragalus

Enfocate en lo mas Importante: A pesar que estos hongos y plantas medicinales ofrecen resultados extraordinarios, es importante saber que no son remedios mágicos ni rápidos contra el estrés de la vida diaria. Sino que son una herramienta poderosa que aumenta la resiliencia biológica e intensifica la comunicación entre sistemas. Los adaptogenos por mas poderosos que sean no sustituyen el comer sano, dormir bien, hacer ejercicio, y tener relaciones amorosas y saludables. Estos son necesarias para mantener el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu. Los adaptogenos son plantas inteligentes que podemos añadir a esta mezcla de hábitos de Salud.


.




121 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page